Las Comisiones Institucionales y las unidades técnicas de ética y valores son el brazo ejecutor de la Comisión Nacional para la promoción, formación y fortalecimiento de la ética en las instituciones del Estado y su conjunto constituye el Sistema Nacional de Ética y Valores (SNEV).
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 23944-JC publicado en la Gaceta No. 25 del 03 de febrero de 1995, se dispuso que en cada ministerio e institución adscrita al Poder Ejecutivo, se conforme una Comisión de Ética y Valores e insta a las instituciones descentralizadas, empresas públicas y a los otros Poderes del Estado, a conformar las respectivas Comisiones.
La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (2021) contempla la incorporación de las Instituciones Públicas clave al SNEV para la implementación uniforme del Modelo de Gestión Ética en todo el país. Asimismo, el Estudio de la OCDE sobre Integridad en Costa Rica (2022), recomienda al país el fortalecimiento del SNEV como medio para transversalizar la integridad en el Sector Público.