La Comisión Nacional de Ética y Valores (CNEV), se creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 17908-J de 3 de diciembre de 1987, publicado en La Gaceta No. 244 de 22 de diciembre de 1987, con el fin de ejecutar los objetivos del Plan Nacional de Rescate de Valores, con la participación de Ministerios y otras instituciones de la Administración Central y Descentralizada.
Para fortalecer el accionar de la Comisión Nacional de Ética y Valores, el Decreto Ejecutivo No. 23944-J-C de 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta No. 25 del 03 de febrero de 1995, dispuso la conformación de las Comisiones Institucionales de Valores y le asignó a la Comisión Nacional la competencia, como órgano rector, de emitir las políticas y objetivos, así como la responsabilidad de dirigir y coordinar estas comisiones. Para ello, se le asignó la tarea de establecer una metodología uniforme de planeamiento que le permita dar seguimiento y evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de la gestión.
Somos una organización dedicada a promover, formar y fortalecer en ética y valores, en las instituciones del sector público, en las organizaciones privadas y en la sociedad costarricense, mediante acciones conjuntas con los sectores de la sociedad.
Ser la organización líder en la promoción, formación y fortalecimiento de la ética y los valores en las instituciones del sector público, en las organizaciones privadas y en la sociedad costarricense, con los recursos necesarios para su sostenibilidad y excelencia.